lunes, 12 de diciembre de 2011

DUATLÓN CROS SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE

Desde siempre me ha gustado la bici y con mi paso al duatlón tengo la oportunidad de disfrutar de ella muchísimo, tanto entrenando como en competición. Pero una cosa es la "flaca" y otra muy distinta es la btt. Con la de las ruedas gordas tengo una lucha permanente que no se yo si seré capaz de vencer, aun así me encanta. Es una relación amor-odio constante y quizá sea por eso por lo que le tenga ese aprecio y esa admiración. Este año Ivan me está metiendo muchísima btt en los entrenamientos y poco a poco le voy cogiendo el punto, aunque todavía me queda muchísimo que aprender. Tengo la suerte de contar con mi grupo de pupilos que me acompañan más de una vez y la suerte de poder entrenar con gente como Dani Arazola o los hermanos Macías, que son auténticos especialistas y además tienen muuucha paciencia conmigo. Precisamente, uno de estos hermanos, Javi concretamente, es el encargado de organizar el Duatlón Cros de San Bartolomé (Huelva). A estas alturas de temporada no me apetece mucho aun pegarme "calentones" compitiendo, pero correr este duatlón es una forma de agradecer a Javi Macías todo lo que me ha ayudado (y lo seguirá haciendo seguro) durante este mi primer año sobre la bicicleta.
Tras esta breve introducción pasamos al meollo de la cuestión. El Domingo día 18 a las 11:30 estaba programada la salida a la 2ª edición de esta prueba. Llegué a San Bartolomé temprano con la intención de ver el circuito de bici ya que al final no había podido verlo nada más que una vez y hacía ya más de dos semanas. Entre saludo y saludo se me va algo la hora y voy a ver la dichosa zona técnica (para algunos aquello era un paseo) con Rubén (gracias por tu paciencia y tus consejos!!!!) y Doncel. Intentando memorizar la zona se nos hace algo tarde y salimos pitando para la zona de boxes antes de que cierre. Meto la bici el último y con prisas y de esta forma nos plantamos en la línea de salida. Disparo y la gente sale como si de un 800 se tratase!!!! Cuando llevamos algo menos de 2' de prueba decido poner mi ritmo a la prueba y poco a poco voy abriendo hueco. Aun así, las sensaciones no son muy buenas y solo me apetece bajar el ritmo.

En cabeza en el primer tramo de carrera a pie

 La gente me anima diciéndome que voy cobrando ventaja y esto me ayuda a mantener al menos el ritmo. De esta forma llego a la T1 con algo más de 30'' sobre Javi Macías y unos 10'' más sobre José Luis Doncel. La transición la hago tranquilo y salgo de ella con precaución pues los primeros metros discurren por unas calles del pueblo que aun están mojadas de la lluvia caída el día anterior.

Entrando en la T1

Una vez salgo del pueblo comienzo a dar pedales fuerte aunque no a tope pues las sensaciones siguen sin ser las mejores. Entrando en la zona más técnica del circuito Javi ya me tiene casi pillado y tras la primera subida fuerte (en la que me tengo que bajar de la bici) me pasa como un avión. Yo voy a lo mio y consigo pasar el resto de bajadas y subidas encima de la bici (todo un reto para mi). Saliendo de esta zona me caza Carlos Macías pero a los pocos metros, en una curva con bastante arena suelta a punto estoy de irme al suelo y se me sale la cadena. Bajo de la bici a ponerla ya que se me había salido por fuera y cuando consigo ponerla Carlos está ya en casa acostado. Sigo a lo mio sin perder la concentración e intentando sufrir al máximo. En la zona del parque Carlos y Javi aumentan diferencia gracias a una "trampa" de última hora que solvento dignamente. Se que por delante nada tengo que hacer con semejantes animales y empiezo a controlar a los que vienen por detrás. No los veo hasta que no llego a la "zona técnica" y viene un trío formado por Doncel, Lucas Arcos y Diego González (Campeón de España Cadete de rally el año pasado). Lucas y Diego sueltan a Doncel y me siguen recortando. Yo aprieto un poco y llego a la T2 en 3ª posición, muy lejos de los hermanos Macías pero con ventaja sobre el trío perseguidor. Comienzo a correr tranquilo y el flato empieza a asomar por lo que decido dejarme de florituras y me dedico a llevar un ritmo que me sirva para mantener esa 3ª plaza. Finalmente, y tras 1h11'08'' llego a meta muy cansado pero satisfecho y contento con la carrera realizada. 1º y 2º fueron Carlos y Javi que dieron una auténtica exhibición. Son dos verdaderos animales de los cuales lo único que podemos hacer es aprender, pues siempre han sido capaces de compaginar sus obligaciones (estudio antes y trabajo ahora) con el deporte de máximo nivel. Por detrás Doncel entra 4º y Diego termina 5º, completando una grandísima carrera. Lucas es finalmente 6º.

Por último me gustaría agradecer a todos los que han colaborado de una manera u otra en que esta prueba se llevase a cabo. Es un ejemplo de que con pocos medios pero con ganas e ilusión se puede llevar una prueba hacia adelante. Muchas pruebas con el triple de presupuesto podrían tomar nota. Y una vez dicho esto, solo me queda decir, que si no ocurre nada, el año que viene REPITO!!!!!!

3 comentarios:

  1. Para mí eres un ejemplo a seguir como deportista en su más amplio sentido. Una persona coherente, íntegra, luchadora... vamos, lo que para mí es un gran deportista. De todo lo que has comentado, me quedo con la introducción, el resto todos sabemos la calidad que tienes tanto a nivel físico como mental, y que a pesar de no estar en tu terreno (refiriéndome a la bici), ni en tu mejor momento en la temporada, te codeas con ciclistas de un nivel espectacular.
    Enhorabuena Emilio, los que apreciamos el deporte seguiremos disfrutando viéndote en cada prueba.

    ResponderEliminar
  2. Y después de decirme eso que digo yo? jaja. Muchas gracias de verdad!!

    Y si alguien lee el comentario, se me olvidó dar las gracias a Dani Arazola por prestarme su Cannondale que me ha facilitado bastante las cosas!!

    ResponderEliminar
  3. Y q pasa de la actuación de tus pupilos en su debut no ablas jajaja

    ResponderEliminar