Muchas son las sesiones de entrenamiento que he acumulado durante este último mes y medio. Cada semana los tiempos son mejores, pero esa mejoría hay que refrendarla en la competición. En esta época del año es bastante complicado encontrar un duatlón de carretera en nuestro país, y el único que había, era en Cantimpalos (pero vaya duatlón!!!!). Es una prueba que me causaba mucho respeto. Como muchos sabéis, vengo del mundo del atletismo y este es mi primer año montando en bici, y Cantimpalos es una prueba SIN DRAFTIN!! Y encima a última hora se inscribe Jose Almagro (auténtico animal sobre las 2 ruedas).
Sin muchas ganas (la verdad), pero con la sensación de estar haciendo lo correcto, el Viernes bien temprano, partimos Alba y yo dirección a Segovia. Tras unas horas de viaje bastante llevaderas gracias a la compañía, llegamos a Tizneros, pequeña aldea a 7 kms de Segovia donde tenía reservada habitación en una coqueta casa rural. Aprovechamos que llegamos con hora y dormimos una siesta disfrutando del silencio y la tranquilidad de la zona. Por la tarde cumplo con el entrenamiento (8 kms de carrera suave) y salimos a hacer algo de turismo por Segovia.
El Sábado aprovecho para recoger el dorsal por la mañana y dar una vuelta al circuito de bici. Sopla bastante aire y pienso que como la cosa no cambie voy a pasarlo bastante mal.
Se acerca la hora de la salida y mis nervios y "miedos" van en aumento. Nunca antes había hecho una prueba sin draftin, y no se como iba a responder encima de la bici. Esta sensación me crea mucha incertidumbre y hace que no disfrute del momento. Por fin se da la salida y pronto tomo la cabeza con la idea única de irme en solitario. Pero aquí viene la primera sorpresa del día. No solo no consigo irme solo, sino que tengo que sufrir de lo lindo para aguantar el ritmo de Jesús Gomar. En el último kilómetro tenso un poco e intento que el ritmo no baje. Todos los segundos que podamos ganar ahora pueden ser de oro después.
En el primer parcial de carrera con Jesús Gomar
Jesús sale delante mía de la T1 y yo voy aguantándome para dejar los metros reglamentarios. Aproximadamente 1 minuto después salen de la transición el resto de favoritos. Veo que Jesús no va fino en bici y decido pasarlo y poner mi ritmo. Me agarro al acople y segunda sorpresa del día, voy más cómodo de lo que pensaba. A partir de aquí me concentro en llevar el ritmo más alto posible, pero con precaución de no reventar y dejando algo de margen para cuando me pillen por detrás. Paso la primera de las tres vueltas en cabeza y no veo a nadie por detrás así que sigo a lo mio pero mirando de vez en cuando hacia atrás intentando divisar a Almagro. Sorprendentemente no lo veo, así pues, sigo a lo mío e intento ir un poco más rápido. Paso por la 2ª vuelta en cabeza en solitario y aquí si que aprieto un poco más. Hago todo el tramo de ida más rápido que las dos vueltas anteriores, pero coronando veo que Jose Almagro ahora si viene cerca. Decido seguir a un ritmo alto pero sin forzar al 100%. Hay que guardar algo para la carrera a pie. Almagro me pasa como un avión a un km de la T2 y entra en ella primero.Yo entro unos segundos detrás. Dejo la bici y el casco, me coloco las zapatillas y salgo a correr justo delante de Jose.
Aquí ocurre algo que marcará el final de carrera. Almagro me pide colaboración para los primeros metros de carrera, ya que lleva calambres y no sabemos como vienen por detrás. Decido ayudarlo en seguida y lo llevo hasta poco más allá del km 2. Es aquí, en el comienzo de la bajada donde Jose me dice que tire hacia delante, pero no puedo. Llevaba algo de flato y al comenzar a bajar este se convierte en un dolor insoportable. Rápidamente le digo que tire pero el se niega. Si se hubiese ido no le habría recriminado nada. Esto es una competición y yo le ayudé antes porque quise. Nadie me obligó. Pero no, no se fue, me esperó y seguimos juntos hasta unos metros de meta, donde decidimos que lo más correcto, después de lo sucedido, era entrar juntos en meta. El insiste en que yo debo entrar 1º y así lo hacemos. Por detrás, en 3ª posición entra Fernando Domínguez, tras un grandísimo parcial de bici y un espectacular parcial de carrera a pie.
En plena transición
Primeros metros de carrera tras soltar la bici
Entrando en meta con Jose Almagro
Emotivo abrazo tras finalizar
Posiblemente mucha gente no entienda que no hayamos disputado la carrera, y yo lo acepto. Pero ayer se dieron una serie de circunstancias y creo que hicimos lo correcto. Además he de decir que para mi es un orgullo entrar de la mano de Jose Almagro. En mi primera temporada como duatleta, ha sido mi más duro rival. Hemos coincidido bastante y ha sido (indirectamente) uno de los culpables de mi mejora. Creo que es una forma de terminar una competición tan bonita y espectacular como un cerrado sprint, que además realza los valores que el deporte intenta transmitir, y que cada día están más olvidados en el deporte de alto nivel, que no nos olvidemos, es el que sirve de referencia muchísimas veces a la base.
Para finalizar, y resumiendo, puedo decir que me vengo bastante satisfecho con mi resultado en bici así como el primer parcial de carrera a pie (pienso que si no por debajo de 3'00''/km poco le falta). Me vuelvo a casa también bastante preocupado con el tema "flato". Es muy frustrante ver que tus piernas pueden y un dichoso dolor no te deja dar todo lo que tienes. Y por último, muchas gracias a Felix Matarranz por su esfuerzo para que pudiese estar en Cantimnpalos, así como a todo el pueblo, que se vuelca en la prueba y hace que todo salga perfecto.
OLE!!!!!
ResponderEliminarAl final va a resultar que eres mejor en la bici q corriendo, jaja. Enhorabuena xurrita, pasito a pasito!!
ResponderEliminarEnhorabuena Emi. Eres una máquina en todos los sentidos. Ahora a tope por el mundial. Te deseo toda la suerte del mundo. Cuídate.
ResponderEliminarMuchas gracias!! Creo q todavía en bici no he llegado al nivel de carrera, pero todo se andará jajajaja.
ResponderEliminar