domingo, 22 de enero de 2012

DUATLÓN DE SEVILLA, COMENZAMOS LA TEMPORADA

Aunque mi debut en duatlón se produjo por allá por el año 2007 se puede decir que decidí apostar por este deporte el año pasado. La primera prueba que disputé fue el Duatlón de Sevilla y aquí hemos comenzado mi segunda temporada como duatleta. La participación fue duda hasta ayer por la tarde. Hace algo más de una semana me apareció un dolor en la rodilla (cintilla iliotibial) que no me ha dejado coger la bici ni correr prácticamente. El entrenamiento esta semana se ha basado en hacer elíptica y 5'-10' de carrera al término de ésta. Comienzo la entrada contando esto porque es la realidad, pero no quiero que sirva de excusa. Tampoco quiero que nadie crea que pienso que sin esta molestia todo hubiese sido más fácil. Es más, pienso que si el dolor no hubiese aparecido, hoy habría llegado cargado de entrenamiento y nada fresco, que es como realmente me he encontrado. Así que se puede decir, que hoy más que nunca,  puedo aplicar ese dicho que dice: "no hay  mal que por bien no venga".
Yendo a lo que nos interesa, la prueba se presentaba dura, con muchos de los mejores duatletas/triatletas andaluces y algún que otro invitado sorpresa. En una mañana fría y soleada se daba la salida a eso de las 10:00 de la mañana. Como de costumbre (y es una mala costumbre...) salgo casi sin calentar así que decido resguardarme en el grupo y que el ritmo llevadero de los primeros metros me sirva de calentamiento. Al paso por el 1000 Sergio Lorenzo comienza a tirar y poco a poco va abriendo hueco. Por detrás el grupo se va estirando cada vez más y el número de duatletas se reduce progresivamente hasta quedar Samer y yo solos en la persecución. Decido relajarme un poco y eso hace que la gente se vaya acercando de nuevo por detrás. Cristóbal García consigue contactar con nosotros y en el km 3,5 apx. decido acelerar un poco. Esto, sumado a que Sergio levanta el pie para llegar cómodo a la T1, hace que llegue a escasos 2 segundos suya a la interminable zona de boxes (casi 400 metros de larga, con lo cual, los 4,4 kms se convierten en casi 5).

Con el nuevo mono de mi flamante club, el ADS

Hago una rápida transición y soy el primero en subirme a la bici. Aprovecho estos primeros metros para colocarme las zapatillas, coger aliento y empezar a pedalear. Al salir del Puente del Alamillo entran por detrás Cristóbal y Samer y rápidamente nos entendemos los cuatro. En la bici poco que contar. Hubo más o menos entendimiento y aunque considero que algunos dimos más que otros, esto es una competición y cada uno juega sus cartas como mejor crea. He de decir llegados a este punto que el circuito es bastante más bonito que el del año pasado y, que aunque había un par de zonas complicadas, creo que yendo con cabeza y sentido común no era nada peligroso. A esto ayudó también los numerosos voluntarios y cuerpo de seguridad, que velaron en todo momento por la seguridad de todos los participantes y por un adecuado desarrollo de la prueba. El año pasado fui bastante crítico en este aspecto y creo que hay que reconocer que el trabajo por mejorar y por eliminar los errores ha sido digno de mencionar.
Siguiendo con la carrera, llegamos los 4 con una ventaja de unos 45-50 segundos a la T2. Cristóbal sale 1º a correr pero Sergio, Samer y yo le seguimos de cerca. En los primeros metros no quiero arriesgar nada por miedo a que el flato pudiese aparecer y es Samer el que toma la responsabilidad de cazar a Cristóbal que lleva unos 30 metros de ventaja. Una vez nos volvemos a juntar los 4 es Sergio el que da un fuerte cambio de ritmo al que solo yo puedo responder. En los primeros metros me hace sufrir bastante pero me concentro y me relajo un poco, cosa que me ayuda a aguantar bien a su rueda. Me voy poco a poco adaptando al nuevo ritmo de carrera y a falta de algo menos de 1 km doy un fuerte cambio de ritmo que me sirve para abrir hueco e irme solo hacia la línea de meta. Aunque estos últimos metros se hacen interminables consigo entrar en meta en primera posición, muy contento sobre todo porque la rodilla no ha molestado nada, lo cual es sin duda la mejor noticia del día. Sergio entra 2º haciendo una grandísima carrera que augura un año lleno de éxitos para él. En 3ª posición y para sorpresa de muchos entra Cristóbal Garcia, murciano del CT Caravaca. Samer finalmente termina 4º acusando un problema en el gemelo esta última semana y la carga de entrenamiento que está llevando a cabo.
Entrando en meta, bastante feliz!!

Antes de finalizar esta entrada me gustaría dar las gracias a ALBA LÓPEZ. Siempre está ahí para lo que necesito desde hace ya casi 10 años (realmente son mucho más de 10). Además de aguantarme día a día el trabajo que ha hecho esta semana con mi rodilla ha sido fundamental para que esta mañana pudiese estar en la línea de salida. Esto demuestra que es una gran FISIOTERAPEUTA y que todo lo bueno que le está viniendo profesionalmente hablando no es fruto de la casualidad.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí!!


P.D.: los notas quedaron primeros por equipos!!!! En el podium como primeros clasificados!!

Fotos: Antonio Morales, www.triatlonandalucía.org, Francisco León (por orden de aparición)

7 comentarios:

  1. felicidades makina!!te lo mereces!!!y la temporada solo acaba de empezar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Emilio, enhorabuena!!! Si ya el equipo de ADS era bueno, esta temporada va a estar que se sale.
    El triplete estuvo cerca pero ya llegará, queda mucha temporada por delante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias pupilo!! Muchas gracias Francisco (¿o Paco?) jeje. Seguro q llega ese triplete!

    ResponderEliminar
  5. me alegro que la rodilla te dejara participar y... ganar. ¡Vaya manera de empezar la temporada!. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar