sábado, 9 de abril de 2011

DUATLÓN DE PUNTA UMBRÍA. VOLVIENDO A LOS ORÍGENES

Esta tarde se ha disputado en Punta Umbría (Huelva) una nueva edición del Duatlón. Hace tres días decidí inscribirme aunque no estaba 100% seguro de que fuera a correrlo. La semana que viene es el Campeonato de España y ya llevo muchas competiciones encima entre la temporada de atletismo y la de duatlón. A esto había que sumarle que en Quarteira (muy cerquita de casa) se disputaba una prueba de la Copa de Europa de Triatlón, y la verdad, me apetecía muchísimo ir a verla. Finalmente decido correr en Punta y volver a mis orígenes en este mundo del triatlón en general y del duatlón en particular. Fue por allá por el 2004 cuando corrí por 1ª vez un triatlón, y como no, fue el de Punta Umbría. Aquella edición fue ganada por un tal Samer Ali Saad (quien me iba a decir que unos años después iba a ser casi vecino en Sevilla además de un gran amigo). Casi estoy todavía nadando, que mal lo pasé en el mar... , pero nada más cruzar la meta sabía que algún día sería triatleta. Ya casi puedo considerarme duatleta... Estoy algo más cerca!!! Mis primeros pinitos en el duatlón fueron en 2007. Ese invierno conseguí hacer 7'59'' en 3000 ml en el mes de Febrero y un mes después tenía claro que no quería volver a correr en mi vida. Por suerte escuché que se iba a hacer el du de Punta y decidí que era una buena opción para empezar a recobrar la ilusión y las ganas por entrenar. En mi debut, algo pasado de peso y con poquito entrenamiento conseguí entrar en 2ª posición. Tenía claro que mi futuro deportivo pasaba por esta modalidad deportiva. Un año después gané mi primer duatlón, y como no, fue en Punta Umbría!!!
Y después de este feedback, vamos a lo que nos toca, que es la prueba de hoy. En la línea de salida faltaban muchos de los grandes especialistas de la zona, pero no por ello la victoria iba a ser fácil. Ayer tocó entrenamiento duro, quizás demasiado y las sensaciones no eran las mejores...



Se da la salida y nadie se atreve a tirar de verdad asi que el ritmo es bastante llevadero. Yo tengo claro mi táctica de hoy, y tirar desde el metro uno como he estado haciendo hasta ahora, no estaba en mis planes precisamente. A un ritmo de 3'20''/km llegamos hasta el kilómetro 3,5 donde decido acelerar de manera brusca para romper un poco el grupo y marcharme en solitario. Sergio Cruz me sigue a unos cincuenta metros y por detrás el grupo, con un reservón Jesús Borrego entre ellos.



Tras una desastrosa transición Sergio llega a mi altura y salimos los dos juntos a pedalear. Rápidamente nos entendemos y comenzamos a dar relevos. A la altura del kilómetro 3 llega por detrás José Luis Doncel. A ninguno de los tres nos apetece que llegue el grupo perseguidor asi que no hay dudas. Cada uno entra lo que puede, aunque soy yo el que lleva un poco el peso de la escapada. Me ha sorprendido mucho la sensaciones que he llevado en la bici. Me he visto con mucha fuerza y con bastante confianza. Cada día me encuentro mejor y más seguro encima de ella... Los 20 kilómetros de ciclismo pasan bastante rápido y sin ningún tipo de problema. Marcamos el mejor parcial de bici y nos bajamos a correr con unos 50 segundos de ventaja.


De la T2 salgo el segundo, pues Doncel lleva las plataformas PYRO y hace el cambio más rápido que ninguno. A unos 300 metros de comenzar el último segmento tomo la cabeza de carrera y me pongo a tirar con fuerza pero sin dar el 100%. Hoy el flato no hace ni el amago de aparecer. Con esta perspectiva me limito a disfrutar corriendo y casi sin darme cuenta sigo acelerando hasta llegar casi al límite de mis posibilidades.



Por fin llego a meta, muy satisfecho y muy contento por una nueva victoria esta temporada, y por una nueva victoria en Punta, la cual junto al pueblo de mis padres, considero mi 2ª casa. En segunda posición llegó Sergio Cruz y tercero José Luis Doncel. Mereció la pena el esfuerzo en bici...
Ahora hay que ir con pies de plomo y con mucha cabeza. Cada vez cuesta más recuperar de los entrenamientos y cada día aparecen nuevas molestias. El Campeonato de España está a la vuelta de la esquina y el trabajo ya está hecho.
Por último quería aprovechar para dar las gracias a todos por los ánimos que he recibido durante toda la prueba. Sentirse apoyado y querido en casa hace que uno disfrute más de lo que consigue.

8 comentarios:

  1. Bravo Emilio,que eres grande como atleta sin duda,que eres gramde como duatleta seguro,pero aun eres mas grande como persona.¡¡FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  2. Tú si q eres grande. Por gente como tú se hace mucho más agradable ir cada fin de semana a las carreras. Un abrazo y muchas gracias por tus ánimos, q siempre están ahí, en los buenos y en los malos momentos

    ResponderEliminar
  3. Espero que vyaa muy bien por Soria el domingo , te agrego a mis blogs!un saludo crack

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras Crack, ya conoces lo que pienso sobre Ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Coleta, se te echó de menos por allí. Esta mañana te he estado buscando en la clasificación de Elche. Ya me contarás las sensaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar