lunes, 7 de mayo de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN

El Viernes a eso de las 11:45 de la mañana tomábamos la A-92 rumbo a Águilas, sede definitiva del Campeonato de España de Duatlón 2012. El coche hasta arriba de tiestos y con la mejor compañía, mi hermano pequeño, mi madre y mi novia (solo faltaban mi padre y mi hermana, pero bueno, ojalá en futuras ediciones ellos también puedan estar). La verdad es que en un principio no me hizo nada de gracia (vamos a decirlo en tono suave que a estas horas todavía hay niños rondando por internet) el cambio de fecha y sede, pero conforme pasaban los días la idea me agradaba cada vez más. Aunque me adapto bastante bien a cualquier circunstancia, siempre es preferible competir en terreno conocido y el hecho de correr en Águilas era casi como hacerlo en casa. En un año como duatleta esta iba a ser la 4ª vez que competiría en este maravilloso pueblo murciano. Mismo hotel, mismo circuito, buen clima... A las 17:30, y tras un agradable y nada pesado viaje llegamos al hotel. Después de coger la habitación salí a dar una vuelta en bici y a rodar 30'. Todo muy cómodo y sin forzar pues el trabajo estaba ya hecho. El hecho de tener a la familia conmigo en el apartamento hacía que todo pareciera más cotidiano y encima era mi madre la que se encargaba de la comida!! El Sábado, para no perder ese ambiente cotidiano, salí a rodar en bici con Ismael Rodríguez (compañero de equipo el año pasado y con el que siempre coincido cuando vengo a Águilas) y por la tarde trote con Alba y con Ismael. Ahora ya si que está todo listo. El trabajo previo ha terminado y solo estoy deseando que pasen las horas para empezar a competir y ver como iba a responder mi cuerpo tras una serie de problemillas de salud durante la semana previa.
El día amaneció bastante soleado y con una temperatura algo alta para una prueba de cerca de 2 horas como nos esperaba. Algo de viento, que aliviaba algo el calor y que no molestaba en exceso en la bici como en otras ocasiones.
Tras un buen calentamiento en el que las sensaciones fueron inmejorables, se da la salida a la prueba sobre las 12:30 del medio día.

Los componentes del ADS justo antes de salir

Momento de la salida

Los primeros metros fueron a ritmo vivo pero algo más tranquilo que de costumbre, pero poco duró la fiesta. Entre Luismi Berlanas, Jesús Gomar y Roger Roca la cosa se aceleró bastante hasta el kilómetro 3´5 apx. Desde aquí,  hasta casi el km 5 la cosa se volvió a tranquilizar y el hueco con respecto a Gustavo Rodríguez no aumenteba, y eso, a los que somos más "atletas" no nos beneficiaba, por eso mismo, justo antes de comenzar la 3ª vuelta comencé a tirar con fuerza para intentar meter segundos de diferencia. En ese momento el grupo de 8 unidades se vio reducida a 4 solamente. Roger, Gomar y Toumi.

El amigo Roger enfilando al grupo

Poco varió la situación y de esta forma llegamos a la T1, la cual la hacemos volando y con prisas. Tantas, que al intentar meter el pie izquierdo en la zapatilla saqué la tira de velcro y no podía ni meter el pie, ni logicamente cerrar la zapatilla. Lo inetnté un par de veces y viendo que no podía decidí tirar con un pie descalzado e intentarlo en la zona de bajada de nuevo. Al llegar a esta zona Toumi había cedido y es que el ritmo de esos primeros metros fue frenético. Aprovechando la inercia que ofrecía el terreno dejo de pedalear y me pongo bien la zapatilla. Una vez hecho esto comienzo a entrar a relevos con mis compañeros de fuga.

Tirando fuerte del grupo

Durante la primera vuelta todo fue perfecto, pero a partir de aquí Roger nos hace saber a Jesús y a mi que no va cómodo y que no puede entrar a los relevos, que lo siente mucho. Le pedimos que entre cuando pueda y eso hace en un principio pero empezando la 3ª de las 6 vueltas Roger deja de aparecer por la cabeza del trío y esto a mi no me hace mucha gracia, ya que provoca indecisión y Gustavo se acerca peligrosamente con Sergio Lorenzo a rueda. Tras salir del giro de abajo y con Gustavo y Sergio soplándonos en la nuca intento la aventura en solitario, sabiendo que si no llega a salir, el resultado podría ser fatídico. Pronto abro hueco con mis compañeros de viaje y más pronto aun cazan Sergio y Gustavo a estos dos, momento que aprovecho para abrir hueco por la indecisión que se produce en el nuevo cuarteto.


La consigna a partir de aqui estaba muy clara. Tirar fuerte y sufrir pero siempre con un ojo a los que van haciendo por detrás por si acaso hay que levantar el pie y guardar fuerzas. Al principio dudé de si habría tomado la decisión acertada pero a medida que pasaban los kms estaba más convencido de que si lo había hecho, y que si finalmente no ganaba, lo que estaba haciendo era lo que realmente me apetecía hacer, por tanto, no había lugar a discusión alguna. Tras unos largos minutos de mucho sufrimiento sobre la bici llego a la T2 con 1'06'' de diferencia sobre Gustavo y Gomar, que se habían desecho primero de Roca y más tarde de mi compañero Lorenzo. Por detrás, con algo más de tiempo perdido, llegaban ellos dos juntos finalmente.

Entrando en la T2

Desde el comienzo marco un ritmo cómodo que se que puedo mantener sin problemas pero se que Gomar está muy fuerte y la diferencia, aunque como he dicho era de 1'06'', pensaba que tan solo era de 50'', por tanto decido aumentar ligeramente el ritmo. Al principio no hay problema pero al paso por el km 1 el flato comienza a aparecer, cosa que me obliga a tener que reducir la velocidad. Al principio me agobié un poco porque el flato ahora no quería irse, pero comencé a relajarme y a pensar en la respiración y poco a poco se fue yendo por donde había venido. Además, las referencias que me cantaban respecto al duo perseguidor habían aumentado, lo cual me dio alas. A partir del km 2,5, y comenzando la 2ª de las vueltas empecé a darme cuenta que algo muy raro tendría que pasar para que no ganase por 2ª vez el Campeonato de España. Por suerte para mi, todo transcurrió con normalidad y pude saborear y disfrutar una victoria, que por diversas circunstancias, puedo decir que me llena tanto o más que la del año pasado.


Por detrás Jesús viene 2º pero decide ceder la posición a Gustavo, que es quien entra en meta en dicho puesto. 3º es Gomar. No voy a decir que los demás no se lo merezcan, pero creo que los tres, cada uno a su manera, fuimos valientes en carrera y me alegro mucho de compartir el podium con ellos. Lógicamente me hubiese encantado tener a mi lado a Sergio y a Roger, pues no todos los días tiene uno la oportunidad de hacerse una foto en un podium con todo un Campeón del Mundo!!!
Finalmente Roger fue 4º y Sergio entró en una espectacular 5ª posición, lo cual demuestra, que si el quiere, tiene todavía cuerda para rato.

Por equipos fuimos 3º, lo cual está muy muy bien, ya que era a lo máximo que podíamos aspirar estando el Cerr Igualada y el Cidade Lugo.

Pues hasta aquí la crónica de este Campeonato de España. Seguro que como siempre se me quedan muchas cosas en el tintero, pero es imposible contarlas todas!!
Solo me queda dar las gracias a mi familia por acompañarme, porque conseguir un éxito así y poder compartirlo en vivo con los que más te quieren y te apoyan no se puede hacer siempre, y para mi, poder hacerlo el Domingo fue algo muy especial. Además, como ya comenté al principio, los días previos no fueron fáciles y ellos siempre han estado ahí para lo que he necesitado. Dar las gracias y la enhorabuena a mi entrenador, Ivan Muñoz, porque hace magia y porque cree más en mi que yo mismo. Ha conseguido que confíe 100% en su método de trabajo, y eso creo que es, por un lado difícil de conseguir y por otro lado, algo fundamental!!!!
Agradecer también la labor del Doctor José Luis Camacho, Médico del CAMD de Huelva por preocuparse tanto por mi estos días.
Y por último, agradecer a todos y cada uno de los que me animásteis allí en directo, y a los que a través de las diferentes vias me hicísteis llegar vuestro apoyo, de verdad, muchas gracias.

Pues por ahora nada más, el Sábado Campeonato de Andalucía de Duatlón en Pulpí, donde me veo obligado a ser 2º si quiero ganar el Ranking Nacional y no depender de los demás!!
Un saludo y espero que os haya gustado!!

6 comentarios:

  1. Felicidades, eres el number 1, disfrútalo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Emilio!!!!!!
    Dos Títulos ya. Eso es muy grande.
    Disfrútalo campeón!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena mákina!!! Espero que sigas cosechando éxitos y que puedas seguir escribiéndolos, es un placer leer tus crónicas, se aprende mucho de ellas. Ahora a descansar y luego a ponerte a punto para el mundial. Que lo disfrutes como se merece.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu éxito. A disfrutarlo

    ResponderEliminar
  5. que grande emilio , eres un cracks¡¡

    ResponderEliminar
  6. Emilio eres un maquinon,disfrute mucho, lo peor de ese dia fue la caída de juansa Diaz, que iba 10º cuando cayo, se rompio la clavícula, aunque al final acabo el 31º

    ResponderEliminar