domingo, 18 de marzo de 2012

CTO. ESPAÑA POR AUTONOMÍAS, 54 MINUTOS DE AGONÍA

La pequeña localidad de Fuentespina (Burgos) acogía el Sábado 17 el Campeonato de España de Duatlón por Autonomías, prueba siempre de gran nivel y numerosa participación (aunque este año muchas federacionesse han apuntado al carro de la crisis y se han quedado en casa...).
Esta última semana ha sido un poco rara en cuanto a entrenamientos se refiere, pues no terminaba de encontrar esas buenas sensaciones que había estado teniendo hasta hace solo unos cuantos días. Esto, sumado al palizón de viaje en furgoneta y al viento que se levantó antes de comenzar a correr hicieron que me presentara en la línea de salida con algunas dudas y sin muchas ganas de sufrir. Menos mal que una vez suena la señal de salida a uno se le olvidan todos estos pensamientos y da siempre el 100% (si no más).

Selección Andaluza

Los primeros metros fueron en estampida y a un ritmo de vértigo (primer 1000 por debajo de 2'50''!!!!!!). De ello se encargaron Oscar Vicente y Fernando Alarza. Yo bastante tenía con aguantar detrás. Al paso por el primero de los giros la cosa comenzó a calmarse y ya si pasé a colaborar para mantener un buen ritmo de carrera. Oscar comenzó a ceder pero el hueco estaba hecho y ya no se podía parar para esperar a nadie. Así de esta forma Alarza y yo entramos en la T1 con un tiempo de 14'55'' en un 5000 que si hacemos caso a los GPS, estaban perfectamente medidos. por detrás llegan Sergio Lorenzo, Oscar Vicente y un grupo formado por Brais Canosa, Raúl Amatriaín, Kepa Ruiz, Fuentes-Pila o Alexis Rodríguez entre otros. A un minuto justo, llegaban a la transición Samer Ali Saad acompañado de varios duatletas entre los que destacaban sin lugar a dudas Gustavo Rodríguez y Jose Almagro.

Llegando a la T1, la cara de ambos lo dice todo

Al salir justo de la T1 un juez estaba con la bandera indicando donde subirnos a la bici. Una vez estábamos subidos en ella y calzados nos dijeron que ahí no era, así pues nos volvimos a bajar y unos metros después ya si nos subimos donde se suponía que había que subirse. Aunque perdimos unos segundos, al final no influyeron para nada en el resultado final. Agradecer el gesto del juez, que nada más acabar la prueba, vino a disculparse (aunque acabé tan mal que casi no le pude ni atender).


Montándonos en la bici por 2ª vez

Una vez en la bici no hizo falta decir nada. Los dos nos entendimos rápidamente y comenzamos a entrar a los relevos. El viento entraba muy fuerte de costado y esto hacía que no terminase de ir a gusto sobre la bici. Si en el primer tramo de carrera sufrí, eso no iba a ser nada con lo que me quedaba por pasar sobre las dos ruedas. Cuando no llevábamos ni 2 kms. de bici tenía serias dudas de si sería capaz de aguantar esa intensidad durante los 20 kms del tramo. Fernando iba mucho más cómodo que yo pero a mi no me gusta esconderme y entraba a los relevos con todo y con la sensación a veces de estorbar más que de ayudar. A la cabeza se me venía el sufrimiento del año pasado en el mismo campeonato pero en Águilas (que mal lo pasé allí también...). Aun así seguí sufriendo ya que por detrás parecía que no venía nadie. Iluso de mi... Al girar en el pueblo y una vez completado la mitad del recorrido nos cruzamos de frente con un trío formado por Alexis, Gustavo y Almagro!!! Que alegría me dio... La que se me venía encima pensé. Y yo que hoy no tenía ganas de sufrir!!! Fernando seguía a lo suyo y esto hizo que me olvidara de lo que venía por detrás y que me centrase en lo que traíamos entre manos. El objetivo era seguir fuertes y que nos pillaran lo más tarde posible. En el último giro la diferencia se había reducido pero seguía existiendo hueco. Además el trio se había transformado en un dúo, ya que Alexis Rodríguez tuvo que ceder por calambres según me dijo después. A falta de 3 kms los teníamos prácticamente encima así que comenzamos a reservar un poco para cuando nos pillaran definitivamente, cosa que ocurrió un kilómetro más tarde. 

Llegando a la T2

Sin decir ni buenas, Gus suelta un ataque al que respondo como puedo y en el que casi me dejo el gemelo derecho en el intento. Tras un par de amagos más para intentar soltarnos llegamos los 4 juntos a la T2.

Tras una transición con caída de bici al suelo al intentar colocarla lo más rápido posible, salgo a correr tercero tras Fernando y Gustavo. Jose sale un par de metros detrás. Pronto Alarza comienza a abrir hueco y yo me doy cuenta que hoy mi amigo el flato me va a hacer una visita, así que decido quedarme a la estela de Gus esperando a ver si se pasa. A la altura del kilómetro 1 apx. parece que el flato remite algo y mi ambición y mi grado de estupidez hacen que acelere el ritmo en busca de una primera posición que aun a estas alturas no parecía perdida del todo. Unos 400 metros después me doy cuenta de que acabo de meter la pata hasta el fondo y el dolor en el lateral comienza a ser insoportable. Gustavo abre un poco de gas y comienza a irse poco a poco sin que yo pueda hacer nada. El dolor va en aumento y llega un momento en el que tengo que parar incluso. Esto le da alas a Jose Almagro que venía unos metros por detrás. Cuando casi estaba encima empiezo de nuevo a correr a duras penas rezando para que pueda aguantar hasta unos 200 metros de la meta, donde tenía claro, que doliese lo que doliese, no iba a parar. Por suerte pude aguantar esa 3ª plaza y estar de nuevo en el podium. 
Tengo que decir que llegué a meta completamente roto, y que mis primeros pensamientos fueron de decir que no volvía a correr más un duatlón en mi vida. Puedo decir con total tranquilidad que nunca he sufrido tanto encima de una bici y que los 54'17'' que ha durado la carrera, han sido de auténtica agonía.

Gustavo Rodríguez, Alarza y yo tras cruzar la línea de meta

Sinceramente, nada más acabar estaba mosqueado y nada contento con el resultado. Ganar era muy difícil pues Fernando estaba un escalón por encima hoy, pero si voy con problemas de flato no puedo permitirme excesos que después me pasen factura. Con el paso de los minutos y de las horas cada vez estoy más contento con el resultado y con todo lo que he hecho, ya que esta es mi forma de correr y si de algo me gusta presumir, es de que compito dando la cara desde el metro 1 y sin esconderme. Así que solo queda decir que a lo hecho pecho y a seguir trabajando duro, que ayer me di cuenta que me queda mucho que mejorar en bici si quiero estar lo más arriba posible.

Quiero aprovechar la entrada para dar la enhorabuena a Fernando Alarza por la carrera que hizo y desearle toda la suerte del mundo para esta temporada, en la que seguro va a dar mucho que hablar. También hay que dar la enhorabuena tanto a Gustavo como Jose Almagro. Son puro espectáculo encima de la bici.

Por último, no hay que olvidar decir que Andalucía fue 2ª tras Madrid en hombres (y 4ª en la clasificación conjunta) gracias al 5º puesto de Samer Ali Saad, el 14º de Sergio Lorenzo, el 27º y 28º de Miguel Ángel Hidalgo y Dani Gómez (o viceversa... ellos saben por que) y el 32º de Jesús Rodríguez. Estos son los que han puntuado, pero aquí colaboramos todos y no puedo dejar de mencionar a José Luis Doncel (40º) y a Bruno Raso, al que unos problemas físicos dejaron KO. 





3 comentarios:

  1. Felicidades Makina¡¡¡ es un 3º puestazo,creo q eres un DUATLETA INCREIBLE¡¡¡¡ que eres valiente¡¡ q siempre das más de lo que se puede,q tienes corage como nadie,que estás hecho de un material especial¡¡
    TE MERECES ESTAR EN LO MAS ALTO¡¡¡
    ERES GRANDE EMI,MUY GRANDE¡¡¡
    ANIMOS Y A POR TODAS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades Emilio!!!!!!
    Muy buena carrera, vaya agonía, tio.

    ResponderEliminar