martes, 28 de febrero de 2012

CROS DE LEPE. MEMORIAL "RUBEN Mª GATÓN CAMACHO"

No suelo hacer ninguna entrada en el blog para contar lo que he hecho en una carrera popular pero creo que esta vez la ocasión lo merece y por muchos motivos. El primero de ellos es porque en Lepe siempre me han tratado muy muy bien y tengo allí muchos y grandes amigos. El segundo es porque desde hace ya unos años esta carrera lleva por nombre Memorial Rubén María Gatón Camacho. Rubén era un destacado atleta onubense y además un grandísimo amigo que perdió la vida en un trágico accidente de tráfico junto a su novia (Amor) el día 3 de Abril de 2004. Correr esta carrera (aunque sea entrenando como no me ha quedado más remedio que hacerlo en algunas ediciones) se ha convertido en una forma de rendirle homenaje y de decir a todo el mundo que sigue presente entre nosotros y que nunca le olvidaremos... El tercer motivo es que desde el año pasado la familia Gatón Camacho ha decidido donar un premio a la gesta deportiva del año (a nivel provincial lógicamente) y este año han decidido que yo sea el "ganador", por haber ganado el Campeonato de España de Duatlón. 
Por tanto, no solo me veo obligado a hacer una crónica de la carrera, sino que además hoy he modificado mi entrenamiento de series y he decidido dar el 110% para intentar ganar por primera vez esta carrera. Una vez hecha la presentación, comenzamos:

Como cada 28 de Febrero (Día de Andalucía) se disputaba en Lepe una nueva edición del Cros Popular, llamado desde hace varias ediciones Memorial Ruben María Gatón Camacho. El día amanecía con una niebla bastante espesa  que no impidió que me desplazase hasta la carrera en bici. En total hice 41 kms a un ritmo cómodo y sin forzar demasiado. Una vez en Lepe me cambié rápidamente de ropa y me puse a calentar un poco corriendo a pie. Tras un buen calentamiento mientras animábamos a las féminas llegó la hora de darse la salida. Siempre he querido ganar en Lepe y este año más si cabe aún, pero El Mehdi Laabar había decidido venir y las posibilidades se reducían de manera drástica (El Mehdi tiene 1'49'' en 800 y en el Cto. de España de Cros por Clubes quedó en el puesto 17º en la prueba corta hace solo dos semanas).
Sabiendo lo rápido que es, desde el pistoletazo de salida me propuse marcar un fuerte ritmo para intentar desgastarlo. Tanto fue así que el primer km lo pasamos en 2'54''!!!

Tirando fuerte con El Mehdi pegado a rueda

Hasta la 4ª de las 6 vueltas que había que completar esta fue la tónica dominante pero viendo que no cedía ni un metro decidí tirar algo más suave y dejarle a él hacer un poco también. De esta forma entramos en la última vuelta en la que Mehdi intentó irse un par de veces pero aguanté bien sus cambios. La meta cada vez estaba más cerca y ninguno de los dos cedía y eso era algo que no me convenía pues él es más rápido que yo. En la última de las cuestas del circuito Mehdi tira con fuerza y abre 3-4 metros que aunque no sean muchos, parecen que van a ser suficientes para llevarse la victoria. Y eso pienso yo también!!! Pero mi compromiso con esta carrera es tal que decido pelear hasta el último metro y que esta sea mi forma de dar las gracias a la familia de Rubén en particular y al pueblo de Lepe en general (que abarrotaba la calle donde estaba situada la meta). 

Girando para encarar la meta, a unos 60 metros de acabar la carrera.

Gracias a esa actitud veo que a falta de 40-50 metros empiezo a recortar distancia y aprieto más aun los dientes, consiguiendo sobrepasar a mi rival y amigo casi sobre la línea de meta.
Se trata de una carrera popular solamente pero ganar hoy significaba muchas cosas. El tiempo total fue de 22'05'' para cubrir una distancia de 7350 metros a una media de 3'01''/km en un circuito "rompepiernas" en el que no hay prácticamente un metro llano. Un resultado para estar muy muy contento y para ver que el trabajo se está haciendo bien.

Recta de meta a muerte!!

La calle llena de público

El día se completó con la ya típica comida de amigos y familiares que es sin duda el mejor momento del día!!


Recibiendo el premio Ruben Mª Gatón Camacho a la Gesta Deportiva de 2011 de manos de los padres de Rubén y de Juan Galloso

1 comentario:

  1. Enhorabuena Emilio!!!!!
    Vaya carrerón.
    Me alegro mucho por Ti, crack!!!!

    ResponderEliminar