Pues como todos sabéis, ayer se disputó el Campeonato de España de Duatlón por Autonomías en Águilas (Murcia). Si bien el clasificatorio que corrí hace dos semanas en el mismo lugar fue una prueba de bastante nivel, la de ayer si que era una prueba del más alto nivel. Pocos eran los que faltaban en la línea de salida... Para contar como sucedió todo primero voy a hacer una crónica de la carrera y después pondré unas anotaciones a parte para entender algo mejor todo lo que ocurrió, que fue bastante.
Se da la salida y desde el comienzo Fernando Alarza comienza a marcar un fuerte ritmo. Le echo una mano y Pepín Fuentes-Pila no duda en ayudar también. Poco después se forma un cuarteto en cabeza en el que vamos los 3 citados y Jesús Gomar que también colabora en la labor. Alarza comienza a ceder terreno y poco después Gomar pierde comba también. Así, llegamos escapados Fuentes-Pila y yo a la T1 seguidos de Alarza y Gomar.
Por detrás un numerosísimo grupo con gente muy peligrosa en bici. Hago la transición lo más rápido que puedo y me voy solo. Terminando la primera de las vueltas me cazan Gomar y Alarza que han descolgado a Pepín y entre los tres nos entendemos rápidamente pero para sorpresa nuestra, Jesús Gomar decide dejarse ir para ser cazado por el gran grupo. Fernando y yo decidimos que merece la pena intentarlo y ponemos toda la carne en el asador para intentar la machada.
Justo antes de terminar la 2ª de las tres vueltas José Almagro contacta con nosotros y seguimos entrando los tres a relevos. Es aquí donde comienza mi calvario. Este hombre es una mala bestia en bici y el niño (Alarza) no se queda atrás. Voy sufriendo muchísimo y entro a relevos a duras penas.

En el penúltimo giro de 180º, a unos 5 kms de meta me quedo cortado y ya no soy capaz de contactar con ellos. Sigo solo sufriendo como nunca encima de la bici y casi llegando al último giro (a unos 2 kms de la T2) me pasan Uxío Abuín y Gustavo Rodríguez. Intento seguirlos pero en el giro se terminan yendo. Tampoco me agobio demasiado ya que asumía que mi guerra a partir de ahora era por el tercer puesto y yo llevaba los adaptadores PYRO y podía recuperarles en la transición. Transición lo más rápido que se y salgo a correr justo delante de Uxío al que dejo marcar el ritmo. Aguanto detrás unos 500 metros, con el flato asomando pero las piernas me dicen que ese no es mi ritmo, que pueden mucho más y que Almagro no está tan lejos. Salgo a por el 2º puesto pero poco dura mi aventura pues el flato aparece de forma seria hasta el punto de que estoy a punto de tener que echar a andar. Los últimos 500 metros hago de tripas corazón y hago un último esfuerzo ya que por detrás venían en avión y como me pillaran me iban a pasar por lo menos 6 ó 7. No me merecía quedar 10º después de la carrera que había hecho así que como digo, aprieto los dientes (más todavía jaja) y entro 4º en meta con mucho dolor y con cara de tonto (también más todavía jeje).

Sinceramente, no puedo decir que esté contento 100% pero tampoco puedo ser tan exigente conmigo mismo. Hay que disfrutar de todo lo que haga, porque quedar 4º con el nivel que había y en mi primer año como duatleta creo que no está nada mal.
ANOTACIONES
FERNANDO ALARZA: un verdadero crak. No hace falta que yo lo diga desde luego, su historial lo avala. Ayer sufrí en mis carnes por que es Campeón del Mundo. Como tiraba en la bici!!!!! Gracias Fernando, tú sabes por que te lo digo. Un placer haber compartido esos kms en la bici contigo. Como ya he dicho, un crak, pero no solo como deportista, sino más importante aun, como persona.
JOSÉ ALMAGRO: otro que es cojo. El próximo día que le vea me gustaría preguntarle como dejó por detrás a otro animal de la bici como el gallego Gustavo Rodríguez. Almagro venía de correr el día antes un du-cros y fue capaz de irse, contactar con nosotros y quedar 2º. No dudó en ayudar cuando llegó a nuestra altura. Un placer también ver tan de cerca como hay que darle a los pedales de verdad.
EL GLOBERO: este soy yo. No puedo dejar escapar una carrera en un giro. Mis opciones claras de podium se fueron en ese giro en el que me quedé cortado yo solo. Después seguía teniendo opciones, pero ya no eran claras. En lugar de ser listo y conformarme, se me fue la pinza y lo pagué. Espero aprender.
OBJETIVOS: corriendo creo que tengo un nivel suficiente. En bici por el contrario me he dado cuenta (en verdad ya lo sabía) que me faltan muchísimos kms. Esta gente tienen miles y miles de kms de bici en las piernas. Es imposible estar a su altura ahora mismo. Hay que trabajarla más pero en todos los sentidos.
La próxima, el Domingo que viene el andaluz en Córdoba. Ojalá siga la buena racha.