martes, 28 de febrero de 2012

CROS DE LEPE. MEMORIAL "RUBEN Mª GATÓN CAMACHO"

No suelo hacer ninguna entrada en el blog para contar lo que he hecho en una carrera popular pero creo que esta vez la ocasión lo merece y por muchos motivos. El primero de ellos es porque en Lepe siempre me han tratado muy muy bien y tengo allí muchos y grandes amigos. El segundo es porque desde hace ya unos años esta carrera lleva por nombre Memorial Rubén María Gatón Camacho. Rubén era un destacado atleta onubense y además un grandísimo amigo que perdió la vida en un trágico accidente de tráfico junto a su novia (Amor) el día 3 de Abril de 2004. Correr esta carrera (aunque sea entrenando como no me ha quedado más remedio que hacerlo en algunas ediciones) se ha convertido en una forma de rendirle homenaje y de decir a todo el mundo que sigue presente entre nosotros y que nunca le olvidaremos... El tercer motivo es que desde el año pasado la familia Gatón Camacho ha decidido donar un premio a la gesta deportiva del año (a nivel provincial lógicamente) y este año han decidido que yo sea el "ganador", por haber ganado el Campeonato de España de Duatlón. 
Por tanto, no solo me veo obligado a hacer una crónica de la carrera, sino que además hoy he modificado mi entrenamiento de series y he decidido dar el 110% para intentar ganar por primera vez esta carrera. Una vez hecha la presentación, comenzamos:

Como cada 28 de Febrero (Día de Andalucía) se disputaba en Lepe una nueva edición del Cros Popular, llamado desde hace varias ediciones Memorial Ruben María Gatón Camacho. El día amanecía con una niebla bastante espesa  que no impidió que me desplazase hasta la carrera en bici. En total hice 41 kms a un ritmo cómodo y sin forzar demasiado. Una vez en Lepe me cambié rápidamente de ropa y me puse a calentar un poco corriendo a pie. Tras un buen calentamiento mientras animábamos a las féminas llegó la hora de darse la salida. Siempre he querido ganar en Lepe y este año más si cabe aún, pero El Mehdi Laabar había decidido venir y las posibilidades se reducían de manera drástica (El Mehdi tiene 1'49'' en 800 y en el Cto. de España de Cros por Clubes quedó en el puesto 17º en la prueba corta hace solo dos semanas).
Sabiendo lo rápido que es, desde el pistoletazo de salida me propuse marcar un fuerte ritmo para intentar desgastarlo. Tanto fue así que el primer km lo pasamos en 2'54''!!!

Tirando fuerte con El Mehdi pegado a rueda

Hasta la 4ª de las 6 vueltas que había que completar esta fue la tónica dominante pero viendo que no cedía ni un metro decidí tirar algo más suave y dejarle a él hacer un poco también. De esta forma entramos en la última vuelta en la que Mehdi intentó irse un par de veces pero aguanté bien sus cambios. La meta cada vez estaba más cerca y ninguno de los dos cedía y eso era algo que no me convenía pues él es más rápido que yo. En la última de las cuestas del circuito Mehdi tira con fuerza y abre 3-4 metros que aunque no sean muchos, parecen que van a ser suficientes para llevarse la victoria. Y eso pienso yo también!!! Pero mi compromiso con esta carrera es tal que decido pelear hasta el último metro y que esta sea mi forma de dar las gracias a la familia de Rubén en particular y al pueblo de Lepe en general (que abarrotaba la calle donde estaba situada la meta). 

Girando para encarar la meta, a unos 60 metros de acabar la carrera.

Gracias a esa actitud veo que a falta de 40-50 metros empiezo a recortar distancia y aprieto más aun los dientes, consiguiendo sobrepasar a mi rival y amigo casi sobre la línea de meta.
Se trata de una carrera popular solamente pero ganar hoy significaba muchas cosas. El tiempo total fue de 22'05'' para cubrir una distancia de 7350 metros a una media de 3'01''/km en un circuito "rompepiernas" en el que no hay prácticamente un metro llano. Un resultado para estar muy muy contento y para ver que el trabajo se está haciendo bien.

Recta de meta a muerte!!

La calle llena de público

El día se completó con la ya típica comida de amigos y familiares que es sin duda el mejor momento del día!!


Recibiendo el premio Ruben Mª Gatón Camacho a la Gesta Deportiva de 2011 de manos de los padres de Rubén y de Juan Galloso

lunes, 13 de febrero de 2012

ÁGUILAS, A LA 3ª VA LA VENCIDA

Pues para no perder la costumbre aquí llega mi versión de la prueba del fin de semana (además con un poco de retraso... si es que no se puede llevar tantas cosas "palante" jeje). El Sábado temprano poníamos rumbo a Antequera (si si, a Antequera) donde haríamos la primera parada del fin de semana. Allí se celebraban las pruebas de medio fondo y fondo del Campeonato de Andalucía de pista cubierta. Alba corría el 800 y la verdad es que no pudo ir mejor la cosa. 1ª y otro título de Campeona de Andalucía Absoluta!!! Mientras ella confirmaba, calentaba..., Ivan Tejero y Patri Bueno hacían de anfitriones de lujo y me acompañaban en una salida suave de bici por una zona que es espectacular para entrenar en bici (muchísimas gracias por la compañía).
Tras el almuerzo nos ponemos de nuevo en marcha camino a tierras murcianas por la A-92 recordando aquellos dos años que pasé viviendo en Murcia y la cantidad de veces que hice ese recorrido. Con la melancolía a flor de piel llegamos a Águilas pasada las 19:00 de la tarde. Recogida de dorsal, trote suave y para los apartementos dispuestos a darnos una ducha, cenar y a descansar!!

El Domingo amaneció totalmente despejado pero con bastante frío y un viento muy desapacible. Las condiciones no eran las mejores pero eran las mismas para todo el mundo así que no quedaba más remedio que poner al mal tiempo buena cara y salir a darlo todo. De esta forma, a las 12:15 se daba la salida a la prueba de élite masculina. En ella se encontraban gente importante como Sergio Lorenzo, Jesús Gomar o Isaac López como nombres más destacados. Se salió a ritmo rápido y sobre el km 2'5 ya marchábamos 7 en cabeza. Tanto Sergio, como Gomar y yo no nos conformamos y seguimos tirando a ratos para intentar reducir el número de unidades, cosa que conseguimos hasta dejar la cabeza de carrera en un quinteto formado por los nombrados anteriormente junto a Isaac López y Luis Vila. La cosa no cambiaría y así llegamos a la T1.

Tirando del grupo con Sergio Lorenzo detrás mía

De ella salgo el primero y aprovecho para colocarme bien las zapatillas y beber algo. Cuando enganchamos con el circuito al cual había que darle tres vueltas comienzo a tirar fuerte. Me abro y la gente parece que está por la labor de colaborar, pero nada más lejos de la realidad. Isaac no entra a los relevos y la gente comienza a dejar de entrar. Llegamos al primer giro y nos cruzamos con el grupo perseguidor que era bastante numeroso. No me agrada la idea de una carrera en un grupo de 30 a palo va, palo viene así que doy un cambio de ritmo no muy fuerte para ver si alguno de mis compañeros se anima a seguirme pero ninguno reacciona. El día no estaba para aventuras (por el fuerte viento) en solitario, pero viendo que abría hueco rápidamente decido intentarlo así de esta forma comienzo a pedalear a tope como si no hubiese un mañana. en cada giro me voy dando cuenta que voy ganando cada vez más ventaja y eso hace venirme arriba. Además tenía la referencia de Rubén Galváñ (gran ciclista) que marchaba en solitario detrás del grupo y veía que no es que no me recortara, es que además le metía tiempo!!! 

En solitario en la bici

La verdad era algo que de verdad lo digo, no entraba ni mucho menos en los planes. Creo que ese extra de motivación que me proporcionaba lo inesperado de la situación hacía que pedalease más fuerte aun. El tramo final de la tercera vuelta ya si me relajé un poco y con un minuto de ventaja llegué a la T2. Por detrás venía el cuarteto compuesto por mis compañeros de fuga que después de yo marcharme comenzaron a entenderse algo mejor.

Saliendo de la T2

El último tramo de carrera a pie ya me lo tomé con mucha tranquilidad, sobre todo la primera de las dos vueltas. La segunda me solté un poco y aceleré el ritmo. Por detrás Isaac y Gomar salían como auténticos aviones de la T2.
Finalmente, y tras 56'10'' de puro esfuerzo y sufrimiento entro en meta vencedor en Águilas, un circuito al que le tengo un especial cariño ya que fue donde debuté en una prueba nacional pero que tanto me hizo sufrir en las dos participaciones anteriores. En 2ª posición consiguió llegar mi compañero y amigo Sergio Lorenzo. Un segundo detrás de él finalizó Isaac López haciendo una grandísima carrera. Gomar fue 4º (hay que decir que Jesús compitió con algo de fiebre y por tanto sin estar al 100%) y Luis Vila, el más valiente del grupo en la bici, pagó su esfuerzo sobre las dos ruedas conformándose con la 5ª plaza.

De izquierda a derecha, Sergio, un servidor e Isaac.

El día se completó con una victoria por equipos del ADS, la cual se fraguó con el 9º puesto de Miguel Ángel Hidalgo.

Antes de despedirme no puedo dejar de dar las gracias una vez más a Javi Macías y Carlos Moral por dejarme sus bicis para entrenar en este periodo de transición que estoy viviendo desde que entregué mi bici y que durará hasta que llegue la nueva. 

La próxima prueba será este fin de semana en el Campeonato de España de Cross por clubes en el cual correré la prueba corta con mi club el SG Pontevedra y en la cual el objetivo principal es disfrutar.
El siguiente duatlón todavía no está decidido, hasta entonces, un saludo y espero que no se os haya hecho muy pesada!!!

FOTOS: FELIPE GUTIÉRREZ